Paris

 

Street Art parisina.

 
 
El arte callejero, como bien sabemos, se suele representar en lugares bastante transitados con la finalidad de sorprender al espectador y hacerle reflexionar sobre algún mensaje con carga social o política. Tenía mucho de crítica social, sobretodo en la década de los 60. Actualmente esto también es así, pero en algunas ocasiones nos damos cuenta de que se trata simplemente de una representación estética. Sea como fuere, en París encontramos una gran muestra de este arte, que nos acompaña en los paseos que realizamos por algunos de los barrios más característicos de la ciudad como puede ser Montmartre, Le Marais, el distrito 19 y el 20... Siendo más frecuentes en la orilla derecha de la ciudad. De hecho, incluso se puede realizar un recorrido por París, inspirándonos en este arte tan innovador. ¿Cómo? Pues echando un vistazo a esta página tan curiosa: http://www.paris-streetart.com/ En ella podréis recorrer en el plano de París, las calles más famosas donde podremos encontrar este arte tan callejero y auténtico.
Yo os dejo con algunas de las imágenes que más me impactaron:
Comenzando por el barrio de Montmartre:


También en algunos rincones del coqueto Marais...

Y sobretodo en el interesante distrito 20, en una calle en particular donde se dan cita algunos talleres de creación, la rue Dènoyez en el bullicioso y alternativo barrio de Belleville, todo a lo largo y ancho de esta vía es un muestrario de este arte. En ella encontramos La Maison de la Plage , una asociación cultural que afirma que la poesía contemporánea es una verdadera y propia necesidad, por lo que anima a los artistas al uso creativo de los espacios urbanos. Existen otras asociaciones como esta en Paris, como por ejemplo, Le M.U.R., este "muro" situado en la esquina de la rue Saint Maur y la rue Oberkampf es un espacio al aire libre de 3 X 8 m donde dar rienda suelta a la imaginación de estos artistas.




Es particularmente interesante este rinconcito de la Place Frehel, donde nos sorprende este gran cartel "No hay que fiarse de las palabras" y la terracita que hace esquina, este café-bar "Culture Rapide", es un punto de encuentro muy apetitoso para las noches parisinas, recomendado por la Lonely Planet y los Couch Surfing entre otros, nos ofrece una cartelera nocturna nada despreciable, llena de conciertos, Dj's, teatro, cómicos, escena abierta...




 El arte de vivir en Paris.

 


Al llegar a le bassin de la Villette te das cuenta de lo que son capaces de liar los parisinos para disfrutar a tope del verano. Discutía de ello con una amiga mía que es guía de Paris mientras paseábamos por la orilla del canal e íbamos sorprendiendonos de las múltiples posibilidades que ofrecía aquel entorno que hasta hace poco había sido una zona un tanto muerta.


- Es el arte de vivir - me decía mi amiga - por eso nos sentimos tan irresistiblemente atraídos por esta ciudad. Es magnética. - Y es verdad, comenzando por la conversión de la antigua aduana en una magnífica terraza de verano con actuación de Djs incluidos, llamada La Rotonde, hasta las infinitas posibilidades que ofrecen ambas orillas del canal, convertido en una estación balnearia. Sombrillas multicolores, pufs gigantes, tumbonas, terracitas encantadoras donde comer algo rápido o románticos lugares donde poder compartir al atardecer una copa de vino y una tabla de quesos. Las actividades acuáticas se multiplican durante nuestro recorrido: canoa, barquitos de vela, patines, esferas flotantes... Para los mas grandes y los mas chicos. Los conciertos son el pan nuestro de cada día, en particular nosotras pudimos disfrutar en aquel momento de jazz en directo y los fines de semana la pista de baile se traslada sus orillas: valls, rock n´roll, los años 50... Donde los parisinos aprovechan para disfrazarse y se esfogan, entre pirueta y pirueta, para deleite y envidia de los que no sabemos dar un paso.

Allez-ci! Se puede llegar en metro (parada Jaures o Stalingrad) o, mejor aún, a lomos de una Velib (elige una bici de entre las cientos de estaciones que hay en Paris). Y a disfrutar del arte de vivir en Paris.
 
 

De marcha por la Bastilla.

 


 

Si queréis ir de marcha por París, hay que pasar del Barrio Latino que está plagadito de turistas, sobretodo niñatos americanos que se ponen bolingas con un par de cervezas. Una de las zonas por las que salen los propios parisinos es la zona de la plaza de la Bastilla, en las inmediaciones de la rue de la Roquette y la pequeña rue de Lappe, se abre una opción infinita de bares y restaurantes de todo tipo, ambiente e incluso algunas tiendas de ropa que permanecen abiertas hasta altas horas de la noche: Amira Bar, un pequeño bar muy chic-choc, L'Atelier Charonne para aquellos que amen el ambiente jazzy, Le Beco Da Cachaça es un restaurante-bar muy simpático de especialidad brasileña. Le Clair Obscure, Cuba Compagnie y el Habanita Café son cocktails bar de ambiente latino. La Mécanique Ondulatoire es para los amantes del whisky (propone más de 80 variedades de este licor) numerosos conciertos y un Dj que ama todo tipo de tendencias musicales, lo mejor para agitar un poco la copa.


La Pirada es un simpático bar español donde los nostálgicos de nuestra tierra podemos consolarnos con alguna tapita. El Baz Art Café tiene una animada Happy Hour de 18h a 20h durante la cual por cada bebida que compras te regalan otra, además tiene una terraza muy animada. Le Réservoir es un lugar único cuya decoración ecléctica que te dejará con la boca abierta. Les furieux es para los más roqueros, punk, metal, goth... L'Infini Bar es para los nostálgicos que quieran disfrutar de un diseño moderno, cocktails de champagne y música de ayer.
L'OPA ofrece conciertos muy diversos ( Rock, Pop, Electro ... ) y el sábado le Wax se convierte en un club que abre sus puertas hasta las 5 de la mañana, apto solo para los fans de la house music. Hay donde elegir, ¿no?


Si queréis rematar una noche perfecta y el cuerpo aún os pide marcha pasadas las 2 de la mañana cuando todos los garitos comienzan a cerrar, pasaros por el mítico Sanz Sans donde los barmans adoran seguir el ritmo de los Dj's a golpe de platillos entre cocktel y cocktel.





Versalles es más que un palacio...


Casi todos los turistas pasan tan solo un par de horas o tres en Versalles, lo justo para visitar el Palacio del famoso Rey Sol y echar un vistazo a los jardines, después de lo cual regresan apresurados a París. Pero en este pueblecito de Versalles donde todo es encantador y aparece ante nuestros ojos siempre ordenado y perfecto, esconde en su corazón pequeñas calles y pasajes secretos llenos de vida gracias a la gran cantidad de restaurantes y cafeterías que los habitan. Así por ejemplo, el hermoso pasaje de la calle de las dos puertas (rue des deux portes) se haya repleto de restaurantes internacionales, negocios de ropa, zapaterías, librerías y un largo etcétera, además de un patio interno donde reina la paz. Este pasaje nos conduce al animado mercado de alimentación, que hará las delicias de los amantes de los productos gastronómicos franceses, sobretodo de los adictos al queso como yo. Les invito pues, a deambular sin rumbo por Versalles y sorpenderse, que siempre viene bien. Que ustedes lo visiten!


La Torre de Montparnase como gran alternativa



Es una digna alternativa a los caprichos de la altiva Dama de Hierro que en ocasiones nos castiga con filas y filas interminables. El ascensor más rápido de Europa nos hace ascender en unos 30 seg hasta el piso 56, a 200 m de altura. Todo hay que decirlo, yo huiría del ambiente artificioso que se respira aquí: cafetería plagada de turistas, tienda de souvenirs, etc. Incluso te obligan a hacerte una foto de recuerdo nada mas salir del ascensor! Horrible. Huir rápidamente hasta el piso 59 donde se haya la terraza. Ahhh.... Allí se respiran otros aires. Las vistas son magnificas, sobretodo las que podemos gozar de la Torre Eiffel, seguramente no hay ningún otro lugar en París desde donde se pueda admirar el monumento emblema de la ciudad desde tan hermosa perspectiva.
A 210m la ambición por visitar cada rincón de la ciudad de la luz crece paso a paso a medida que recorres el perímetro de la terraza. París es infinita para el visitante codicioso que no se conforma con los cuatro monumentos de siempre. Pero yo tengo tiempo y paciencia.



Paris a (casi) 0€

Cuando estoy a punto de hacer las maletas para marcharme un mesecito a la ciudad de la luz, han publicado mi último reportaje sobre esta ciudad. "Paris a 0€" lo escribí pensando en los tiempos actuales y con la finalidad de quintarnos de la cabeza que viajar tenga que ser a la fuerza caro. Os dejo el link del reportaje publicado en la revista on line Viajar del ABC.

http://www.abc.es/viajar/destinos/europa/1515-francia/paris/1090-paris-a-casi-cero-euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario